martes, 10 de abril de 2012

NEOIMPRESIONISMO

El Neo impresionismo es un movimiento artistico surgido a fines del siglo XIX, durante la segunda revolucion industrial y las revoluciones burguesas, liderado por Georges Seurat y Paul Signac.


El neoimpresionismo también es conocido con el nombre de divisionismo y puntillismo. En realidad se trata de un impresionismo radical, en cierta manera disidente, que lleva a las últimas consecuencias las teorías científicas sobre el color y la luz de Michel Eugène Chevreul. Sin embargo, sus cuadros se diferencian netamente del impresionismo clásico. Vuelve a cobrar importancia el dibujo, que se había abandonado a favor de las manchas de color. Las figuras se hacen geométricas. No se mezclan los colores ni en la paleta ni en el cuadro, sino que se aplican unos junto a otros con pinceladas muy cortas: puntos. Sólo usan los colores primarios y el ojo debe hacer la mezcla. El impresionismo se hace consciente de su técnica. Además, estaba siendo aceptado como un nuevo academicismo.

     Los puntillistas vuelven al estudio, ya que sus cuadros requieren una larga elaboración, en ocasiones muy compleja, que no se puede hace en un momento. La obra resultante suele pecar de rigidez y artificialidad. Los temas continúan siendo los típicos del impresionismo, incluso se hace más hincapié en el tiempo de ocio burgués. Como la técnica no permite la espontaneidad, el divisionismo lo practicaron pocos pintores, aunque muchos se interesaron por él. 
( fuente: http://pastranec.net/arte/sigloxix/neoimpresionismo.htm )
Los Neo impresionistas pintaban puertos, orillas de rios y escenas circenses.Se preocupaban por el volumen,orden y la claridad.(fuente:http://todacultura.com/movimientosartisticos/neoimpresionismo.htm )



Un autor representativo de este movimiento fue  Georges Seurat.


El circo
 El circo es un cuadro del pintor frances Georges Seurat.Está realizado en oleo sobre lienzo.Mide 180 cm de alto y 148 cm de ancho. Fue pintado en 1891.Se encuentra en el Museo de Orsay,Paris,Francia.


Este cuadro trata el tema del circo, frecuentado en esos mismos años 1880 por otros autores como RenoirDegas y Toulouse-Lautrec. Seurat lo trata con la técnica puntillista, en un cuadro en el que predomina el color amarillo. Seurat redujo su paleta a cuatro colores principales, con sus tonos intermedios, en estado puro; predominan el amarillo y el violeta, complementarios. Usaba esos colores en estado puro, mediante pequeños toques yuxtapuestos que se fundían en la retina del espectador.
(fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/El_circo_(Seurat) )



Georges Seurat fue un pintor frances y el fundador del Neoimpresionismo. Su trabajo Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte es uno de los íconos de la pintura del siglo XIX
Ingresó muy joven en el taller de Lehmann, donde aprendió las teorías acerca de la luz y el color inspiradas en el clasicismo de Ingres. Más tarde participó en la fundación del Salón de Artistas Independientes, que agrupaba pintores de nuevas tendencias como el neoimpresionismo o puntillismo, corriente de la que fue el iniciador. Seurat llevó al límite la experiencia impresionista y, en lugar de reproducir los efectos de la luz, empezó a pintar mediante toques aislados y a plasmar las formas reducidas a sus características esenciales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario