Arte abstracto es el estilo artístico que enfatiza los aspectos cromáticos, formales y estructurales, acentuándo formas naturales. El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. El arte abstracto usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.[1] El arte occidental había estado, desde el Renacimiento hasta mediados del siglo XIX, sometido a la lógica de la perspectiva y a un intento de reproducir una ilusión de realidad visible. El arte de culturas distintas a la Europea se hicieron accesibles y mostraban formas alternativas de describir experiencias visuales a los artistas. A finales del siglo XIX muchos artistas sintieron la necesidad de crear un nuevo tipo de arte que asumiría los cambios fundamentales que se estaban produciendo en tecnología, ciencias y filosofía. Las fuentes de las que los artistas individuales tomaban sus argumentos teóricos eran diversas, y reflejaban las preocupaciones intelectuales y sociales en todas las áreas de la cultura occidental de aquella época.[2]
La abstracción se aparta de la realidad en la
representación de la imaginería en el arte.
Este distanciamiento de una representación exacta puede ser sólo ligera, parcial
o completa. La abstracción existe con cierta graduación. Incluso el arte que
pretende verosimilitud del más alto grado puede ser abstracto, al menos en
teoría, pues la representación perfecta es extremadamente improbable. La obra Ć
arte que se toma libertades, alterando por ejemplo el color y la forma de
maneras evidentes, puede decirse que en parte es abstracta. La abstracción total
no conserva ninguna traza de referencia a nada reconocible. El arte figurativo y la
abstracción total son casi mutuamente
excluyentes. Pero el arte figurativo y el representativo
(o realista)
a menudo contiene algo de abstracción parcial. Entre los muy diversos movimientos
artísticos que personifican una abstracción parcial estarían por ejemplo el
fauvismo en el que el color
está intencionadamente alterado en relación con la realidad, y el cubismo, que claramente altera
las formas de la vida real en los objetos que representa.[3]
[4]
Pero la abstracción pura, en la que no hay referencia
alguna a realidades naturales, surgió alrededor de 1910, como reacción al
realismo, e influido por la aparición de la fotografía que provocó
la crisis del arte figurativo. Es una de las manifestaciones más significativas
del arte del siglo XX. Este
lenguaje se elaboró a partir de las experiencias de vanguardia
precedentes. Por un lado, el fauvismo y el expresionismo liberaron el
color, lo que derivó hacia la abstracción
lírica o informalismo. Otra vía fue
la del cubismo, que hizo
hincapié en la conceptualización de la forma y de la composición, lo que llevó a
otro tipo de abstracción, las diferentes abstracciones
geométricas y constructivas.
Tanto la abstracción geométrica como la abstracción lírica son a menudo
totalmente abstractas. Por lo tanto, ya desde sus comienzos, el arte abstracto
ha tendido hacia dos polos: uno, cuyos orígenes se remontan al fauvismo, es
libre y lírico; el otro, inspirándose más en el cubismo, es rigurosamente
geométrico.
El concepto de arte abstracto designa una serie de
tendencias en pintura, escultura y artes gráficas, que rechazan la copia o la
imitación de todo modelo exterior a la conciencia del artista. Se entiende por
arte abstracto aquel que prescinde de toda figuración (espacio real, objetos,
paisajes, figuras, seres animados e incluso formas geométricas si se representan
como objetos reales, con iluminación y perspectiva); según esta acepción, una
obra abstracta no puede hacer referencia a algo exterior a la obra en sí misma,
sino que propone una nueva realidad distinta a la natural.
( fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_abstracto )
Autor representativo: Wassily Vasílievich Kandinsky
FARBSTUDIE
Utiliza una paleta de colores fuertes,saturados,parecidos a los del expresionismo.No juega con luces ni sombras.
Wassily Vasílievich Kandinsky Nació en Moscú en 1866. En 1871 su familia se traslada a Odesa. De 1886 a 1889 estudia Leyes en Moscú. En 1896 rechaza un puesto docente en la Universidad de Dorpat para estudiar Arte en Múnich.
En 1901 funda el grupo Phalanx, cuyo propósito principal es introducir las vanguardias francesas en el provinciano ambiente muniqués, para lo cual abre una escuela en la que da clases. Sus pinturas de los primeros años del siglo son paisajes ejecutados con espátula, en un principio sombríos, para luego adquirir una intensidad casi fauve; también pintó temas fantásticos basados en tradiciones rusas o en la Edad Media alemana; este período está marcado por la experimentación técnica, en particular, en el uso del temple sobre un papel oscuro, para dar una impresión de superficie transparente, iluminada desde atrás. La consistencia tonal del claroscuro enfatiza el esquema borrando la distinción entre las figuras y el fondo, resultando una composición casi abstracta.En 1902 expone por primera vez con la Secession de Berlín y realiza sus primeras xilografías. En 1903 y 1904 viaja por Italia, Países Bajos, África y visita Rusia. En 1904 expone en el Salón de Otoño de París.
En 1909 es elegido presidente de la Nueva Asociación de Artistas de Múnich (NKVM). La primera exposición del grupo tiene lugar en la galería Thannhauser de Múnich ese mismo año. Hacia el final de la década, las pinturas de Kandinski denotan una gran tendencia a la plenitud por la equivalencia en intensidad de las áreas de color y la superficie reluciente que destruye toda ilusión de profundidad. Las series de cuadros de jinetes en combate comienzan en 1909 y, en ellas, la línea del horizonte se va erradicando gradualmente, al igual que otras referencias espaciales
(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Wassily_Kandinski )
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