martes, 10 de abril de 2012

FAUVISMO

El Fauvismo fue un movimiento pictórico nacido en París y de escasa duración (de 1905 a 1908)  tras el triunfo de los movimientos nacionalistas en Alemania e Italia, Bélgica y Grecia;Europa dividiéndose en tres grandes imperios:Ruso, Austrohúngaro y Turco;y en dos grandes potencias coloniales:Francia y Gran Bretaña.
(fuente:http://recursos.educarex.es/escuela2.0/Humanidades/Historia/arte_cultura_sigloXX/Web_Arte_y_Cultura_SXX_MEC/web/fauve/faucont.htm )

El Fauvismo es uno de los movimientos del siglo XX, se caracteriza por ser estético y sentimental, por ser un estado de espíritu ligado a las circunstancias del momento. Se apega a la libertad total de la naturaleza. Es más expresiva que realista, plasmando primordialmente los colores. El artista fauve implanta una comunión con la naturaleza, uniendo el arte con la vida, y a su vez, rechazando cualquier tipo de convencionalismos. El artista es un Demiurgo, moldea, crea su obra a partir de un principio generador parecida a la naturaleza. El fauvismo no debe ser entendido como una liberación desordenada que rechaza todo tipo de disciplinas o como ignorante.(fuente:http://fauvismosigloxx.wordpress.com/ )


Los pintores fauvistas tenían como objetivo «simplemente transponer sus sentimientos en forma de color», en palabras de Matisse. Aunque mantenían su individualismo, usaban un lenguaje común. Sus alegres cuadros se caracterizaban por un colorido brillante, violento y arbitrario para expresar sentimientos y producir sensaciones placenteras, por influencia de Van Gogh y Gauguin. Los colores fuertes y puros, sin matices, aplicados en toques gruesos, les servían para construir el espacio, sin apenas perspectiva. Las composiciones eran decorativas y las figuras resultaban planas, contorneadas por líneas gruesas. Sus temas preferidos eran bodegones, interiores, paisajes y retratos que pintaban de forma amable y bella ya que pretendían dar alegría y placer al espectador con sus lienzos plenos de color.



Un autor representativo de este movimiento fue Henri Matisse.



Lujo, calma y voluptuosidad 
Es un cuadro de Henri Matisse expuesto en el Centro Pompidou de Paris,Francia. Está pintado al oleo sobre lienzo y mide 98,3 cm de alto por 118,5 cm de ancho.










Henri Matisse (1869- 1954) es la figura más representativa del Fauvismo. Se educó en el estudio del simbolista Moreau y realizó muchas copias de los grandes maestros. Tras una primera etapa divisionista, inauguró el fauvismo. En su obra se advierte la influencia de Van Gogh, Gauguin, las estampas japonesas y el exotismo oriental.
La pintura de Matisse era muy alegre y hedonista, caracterizada por extensas y arbitrarias masas de color brillante y sensual (rojos, verdes, azules, rosas) y una decoración de líneas curvas y ondulantes entrelazada con vegetación (arabesco). Pintó bodegones, retratos, interiores y odaliscas. Entre sus obras destacan Lujo, calma y voluptuosidad, de su fase puntillista, Mujer con la raya verdeLa alegría de vivirLa habitación roja y La danza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario