martes, 10 de abril de 2012

IMPRESIONISMO

El Impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del S. XIX en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino.Es un movimiento pictórico de transición entre la pintura tradicional y la contemporánea.(fuente bibliográfica: http://www.arteespana.com/impresionismo.htm )


Intenta reproducir la impresión que los objetos, los personajes o la naturaleza producen en el pintor. Este movimiento trasformó la pintura introduciendo:
   -El empleo de colores en forma de manchas
   -Valoración de tonos claros
   -La preferencia por la representación de fenómenos atmosféricos fugaces: nieve, niebla.

Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios (azul, rojo y amarillo) y los complementarios (naranja, verde y violeta). Consiguieron ofrecer una ilusión de la realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas.(fuente: http://www.arteespana.com/impresionismo.htm )
El principal motivo para los impresionistas fué la luz y cómo ésta incide en lugares, personas y cosas, a diferentes momentos del día, para la cual desarrolla un estilo basado en pinceladas ligeras llenas de color. Su pintura refleja ante todo escenas al aire libre, y su intención es plasmar la realidad tal y como la percibe. (fuente: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100421172758AAEmJxL )

Un autor representativo de este movimiento fue Edouard manet.

Es un cuadro realizado por Edouard Manet en el año 1883, es una de sus últimas obras puesto que Manet murió ese mismo año. Actualmente está expuesto en el Museo Staatliche de Berlín, se trata de un pequeño cuadro con unas dimensiones de 54x41 cm. Es un óleo sobre lienzo cuya temática son las flores. El motivo de esta composición es un gran ramo de lilas en un bello jarrón de cristal sin ninguna referencia espacial. Las flores están trabajadas con abocetamiento, sin embargo, en el jarrón encontramos un gran detallismo, destacando la transparencia del vidrio y los tallos, que es tan organizados caóticamente en su interior. El fondo es muy oscuro lo cual supone un mayor realce de la luminosidad y del volumen de las lilas. Los colores usados son el negro para el fondo, y unos tonos verdes de oscuros a claros, llegando al blanco para las lilas y sus hojas. La superficie donde se encuentra el jarrón es marrón, rugosa lo que nos sugiere q sea piedra. (fuente: http://html.rincondelvago.com/impresionismo-pictorico.html )



Édouard Manet nació en París el 23 de enero de 1832, en una familia acomodada.
Sus primeros contactos con el mundo artístico se producen durante su etapa escolar.
La notoriedad de Manet, al menos en las etapas tempranas de su carrera, se debió más a los temas de sus cuadros, considerados escandalosos, que a la novedad de su estilo. No fue hasta mediados de la década de 1870 que empezó a utilizar técnicas impresionistas. 
Manet empezó pintando temas de género, mendigos, pícaros, personajes de café y escenas taurinas españolas como el Guitarrista español o Lola de Valencia. Y, poco a poco, fue incorporando escenas de la vida parisina del momento, como Música en las Tullerías.
El 20 de abril de 1883, a causa de su enfermedad, le fue amputada la pierna izquierda y diez días más tarde falleció a los 51 años de edad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario