jueves, 10 de octubre de 2013

Cuando era chico pensaba: " si pudiera meter las manos en un programa de tele haría algo mas rápido y divertido". Matt Groening es el creador y productor de dos series, entre otros , transmitidas por el canal Fox y reconocida mundialmente: Los Simpson y Futurama. Es simultáneamente un subversivo de la cultura popular y un genio de los negocios.
Los Simpson se independizo como serie el 17 de diciembre de 1989. Groening bautizo a sus personajes con los nombres de los integrantes de su propia familia ( a excepción de Bart, que sin embargo representaría al propio Matt).
La receta para que una serie perdure, se debe en parte al trabajo de Mike Scully (uno de los creadores), de los guionistas, los animadores y los actores que hacen las voces y aman a sus personajes. Cambien se debe a la libertad que nos brinda la animación: nuestros personajes no envejecen, lo que resulta una gran ventaja. Como dice Matt, la animación es siempre un experimento y uno esta siendo modificaciones y ajustes. Él establece uno de sus objetivos que es el ser siempre original
Cuando Los Simpson comenzaron, Fox era una cadena joven en la cual todo el mundo estaba demasiado ocupado en cosas muy urgentes, y por tal motivo se les hizo mas simple y les dejaron hacer todo lo que se les ocurría. En Los Simpson se presenta un ámbito tradicional. Se trata de una serie familiar.
A pesad de ser esta serie amada por los Estados Unidos, provoco también controversias políticas. Barbara Bush declaro en un revista  que la serie era "la serie mas tonta que he visto".
Cada capitulo de Los Simpson es una gran producción que emplea a cincuenta músicos, sesenta productores y actores, cien dibujantes en Estados Unidos y trescientos mas en Corea.
En Futurama Groening transporta su mensaje al futuro, a la Nueva York del año 3000. Esta serie esta poblada por cabezas parlantes de celebridades conservadas en frascos, gaseosas narcóticas,publicidad para cuando uno duerme, extraterrestres tuertas,robots que toman cerveza y una megacorporacion corrupta dirigida por una despótica madre. Matt aclara que la existencia de robots que quieran matar a todos los humanos,mutantes horrorosos  y rayos de la muerte son usados para hacer comentarios sobre lo absurdo de la vida real.
Matt Groening a la hora de dibujar a los personajes de Futurama, no los hace dibujando a mano como las historietas para las revistas, sino que usa computación animada y software de ultima generación.
Las ideas de Matt parten de todo lo que le gustaba de chico, de los sueños que tenia como cualquier chico y siempre soñó con homenajear a los responsables de dichos sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario